Miguel Ángel Díaz: «Lo primero que tiene que hacer la gobernadora es devolvernos el 18 por ciento de este año»

Miguel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), se refirió al no comienzo de las clases en la provincia, criticó a la gobernadora Vidal y también a Nación por las políticas aplicadas a la educación. Además, convocó a una marcha de antorchas en reclamo de los tarifazos.
Acerca del comienzo de las clases, manifestó que las mismas no van a empezar, ya que “la situación es gravísima”, todavía no ha concluido la paritaria y el “Gobierno de la provincia y ustedes escucharon, todos los ciudadanos fueron testigos de que la gobernadora dijo que no íbamos a perder el salario en todo el año, y hemos perdido 18 puntos”.
“¿Cuál es la oferta? 32 por ciento; ¿cuál es la inflación de todo el año? 50. ¿Cuánto perdimos? 18 por ciento”, agregó.
El conductor del programa le comentó que nunca hubo un año donde no se discuta la paritaria. El secretario general acompañó diciendo que “en algún momento se revolvió, en otro momento cerró por decreto, pero siempre, en este último tiempo, cerca de la inflación o empatando a la inflación, ni siquiera eso. En este caso, ya, directamente, hubo un robo. Han manoteado nuestro salario. Esa es la responsabilidad de ese hecho, de ese delito ante el salario docente se llama `gobernadora María Eugenia Vidal».
Díaz aseguró que hace un año que no son convocados a discutir paritarias. Según su postura, la gobernadora “dijo que nos iba a convocar en diciembre. Pasó diciembre, ya estamos en enero. Cuando nos encontremos vamos a estar en febrero. Pero, aparte, lo primero que tiene que hacer la gobernadora es devolvernos el 18 por ciento de este año y, después, hacer una oferta para el año siguiente, para el 2019”.
Criticó la gestión de Vidal en relación al presentismo docente: “Eso ha fracasado, evidentemente. No se pueden hacer las cosas de capricho. Por suerte, la Justicia Laboral le dijo claramente que `no puede hacer esto usted, fundamentar el presentismo a causa de enfermedades´, es decir que, si alguna persona está enferma, la señora gobernadora nos aplica el presentismo. Entonces, solamente cobrarían aquellos superstar, Superman, algún personaje de estos superiores que no se embarazan, no se casan, no tienen que ir a donar un riñón. Si usted dona un riñón, por ejemplo, y le alarga la vida a otra persona, el decreto se lo descontaba”.
Cerró esta idea reflexionando: “¿Qué pretendió la gobernadora? Desalentar las medidas de fuerza. Entonces, descuenta los días de paro, pone presentismo y, además, hizo sumario a más de 500 compañeros directores de escuela porque, claro, como no iba nadie, cerraban la escuela. Por esa causa, les quiso hacer sumario, pero también la Justicia le falló en contra. Es decir que, evidentemente, la única estrategia que hay para terminar con las medidas de fuerza es pagar buenos salarios. Invertir en educación”.
Antes de finalizar, anunció la movilización que realizarán e invitó “a todos los ciudadanos a hacer una marcha de antorchas el día jueves 10 para evitar estos tarifazos que, realmente, están angustiando en la vida de todos los argentinos. Muchísima gente tiene problemas para ir al trabajo, que, en realidad, el subsidio del transporte tiene que ver con eso, con tratar de garantizar de que el país crezca, que el país empiece a funcionar”.
“Este Gobierno Nacional, acompañado por la provincia, pretenden que la gente solamente pague el servicio y después bueno, si te he visto, no me acuerdo”, concluyó.
PODES ESCUCHAR EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA

Fuente: https://newsinformacion.com.ar/noticias.php?id=66698&fbclid=IwAR30dQXAx4ig6X