La piratería del asfalto, eje de un nuevo convenio de investigación

Foto firma Convenio IAATI-Concordia 2·        Del total de los casos de piratería del asfalto, el 74% se producen en la provincia de Buenos Aires. Entre enero y julio de 2014, este delito generó pérdidas por más de 43 millones de pesos.

·        El convenio entre Concordia, organización presidida por el Dr. Joaquín de la Torre, y el IAATI, se centra en la investigación y conocimiento de los delitos de la piratería del asfalto y el robo automotor, para diseñar políticas públicas adecuadas.

·        Organizan un Seminario conjunto para los próximos meses.

 

24 de julio de 2014Concordia, Asociación Civil presidida por el Dr. Joaquín de la Torre, firmó esta mañana un acuerdo marco de colaboración con la rama latinoamericana de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI por sus siglas en inglés) con el objetivo de avanzar en proyectos de investigación, debate y difusión conjuntos.

Los principales temas de interés en los que ambas organizaciones colaborarán son los delitos de la piratería del asfalto y el robo automotor.

De acuerdo a datos del IAATI, la piratería del asfalto es un delito que predomina en la provincia de Buenos Aires (74% del total de casos), por encima de los casos contabilizados en Capital Federal (11%) y en el interior (5%). A su vez, en el Gran Buenos Aires el 40% de estos delitos se producen en Zona Sur, el 30% se produce en Zona Oeste y el 18% en Zona Norte.

Este delito afecta en su mayoría a las industrias de alimentos y bebidas, indumentaria, construcción y electrodomésticos. Y en segundo lugar, a las industria de perfumería y cosmética, la del polietileno, la de cubiertas y la de medicamentos.

Entre enero y julio de 2014 este delito generó pérdidas por más de 43 millones de pesos.

En cuanto al robo automotor, los datos del IAATI de junio de 2014 para el Gran Buenos Aires y Capital muestran que el 81% de los casos ocurrió en el Gran Buenos Aires (31% en Zona Oeste, 30% en Zona Sur y 16% en Zona Norte) mientras que el restante 19% ocurrió en Capital.

Concordia y el IAATI ya empezaron a delinear las próximas acciones conjuntas. Parte del propósito fundamental de este Convenio es la elaboración de propuestas de políticas públicas sobre los temas en cuestión. Además, organizan un Seminario sobre Piratería del Asfalto. El mismo abordará la actualidad de este delito en la Argentina, los costos económicos que representa y las condiciones jurídicas necesarias para perseguirlo.

El convenio fue firmado por los titulares de ambas organizaciones: el Dr. Joaquín de la Torre, presidente de Concordia, y Daniel Beck, Presidente de la Rama latinoamericana del IAATI.

De la Torre destacó la importancia de trabajar desde la gestión pública para investigar y prevenir estos delitos. Agregó que en relación al robo automotor, datos del CESVI indican que en el distrito de San Miguel el robo y hurto automotor descendió en un 32% en el período de 2012 a 2013.

También estuvieron presentes Carlos R. Mackinlay, Presidente de LoJack, y Max Perkins, especialista en Seguridad de Concordia.

 

Concordia

Concordia es un espacio de investigación y encuentro de técnicos y experiencias positivas. Tiene por objetivo reunir a expertos de las distintas áreas de la gestión pública para elaborar soluciones y propuestas concretas, con resultados tangibles, en las áreas de seguridad, desarrollo social y económico, salud y educación. Para lograrlo genera debates, intercambio y reflexión que permitan pensar alternativas innovadoras y eficientes para los bonaerenses y todos los argentinos. El punto de partida imprescindible es un diagnóstico real y profundo de los problemas que enfrenta la sociedad. El presidente de Concordia, el doctor Joaquín de la Torre, es el actual Intendente del partido de San Miguel.

Más información en www.fundacion-concordia.org

 

IAATI

La Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI por sus siglas en inglés) se formó en 1952 con el fin de mejorar la comunicación y coordinación entre la creciente familia de profesionales investigadores de robo de vehículos. Hoy IAATI está conformado por más de 3.600 miembros que representan a 62 países, incluyendo representantes de las agencias públicas y privadas. El capítulo latinoamericano del IAATI fue constituido en agosto de 2014. Este, además de ser una herramienta válida para el fluido intercambio de información entre sus Miembros relacionada con la temática del robo automotor, cuenta con espacios  para el debate de ideas y propuestas, programas de capacitación y cursos de especialización.

Más información en http://www.iaatilatam.org/