Kicillof participó de la presentación del programa nacional Acompañar

VIOLENCIA DE GÉNERO

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes de la presentación del programa Acompañar que realizaron el presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, para brindar asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género.

“Contar con este programa nos permite, en colaboración con el Estado nacional, tener una herramienta para proteger la integridad física y atender la falta de autonomía económica y social de las mujeres que están sometidas a situaciones de violencia”, destacó el Gobernador, quien participó del anuncio junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, desde La Plata.

Kicillof detalló las políticas de género y diversidad que lleva adelante la provincia de Buenos Aires: “Venimos teniendo una agenda muy intensa, que se inició con la creación del Ministerio, pero también incorporamos la cuestión de la violencia de género a las emergencias que hay decretadas en la Provincia”. En ese sentido, mencionó la reestructuración de la línea 144 que se encontraba abandonada, la creación de 110 mesas locales intersectoriales en municipios para la prevención y atención de violencia de género, las mejoras de los hogares de protección integral y la creación de un fondo especial de emergencia en violencia, firmado con 127 municipios. Asimismo, se refirió al lanzamiento del programa Comunidades sin Violencias y al trabajo realizado para la aplicación de la Ley Micaela.

“Sabemos que la cuestión que subyace es el problema de la desigualdad en todos los planos”, remarcó Kicillof y aseguró que “es importante que esta agenda no sea solo declamativa sino que se vea en políticas de Estado transversales a todos los ministerios”.

En ese sentido, Díaz remarcó que en la provincia de Buenos Aires “hay una enorme agenda que tiene que ver con las políticas de promoción, de igualdad, de acceso al trabajo, los debates también por el hábitat y la vivienda, que son sustanciales para pensar la salida de la violencia, una vida y un proyecto autónomo”.

Por su parte, el Presidente expresó: “Estamos avanzando en ser mejores”, y reconoció que “las mujeres protagonizaron un formidable movimiento social en la Argentina en la demanda de sus derechos, que fueron muchos, con el reclamo primero que es la igualdad”.

Del acto participaron, desde Olivos, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y mediante videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

El programa Acompañar, que forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, garantizará a través de convenios con las provincias y los municipios la asistencia económica a personas en riesgo por violencia de género y contará con una inversión de 4.496,8 millones de pesos.

Al respecto, Gómez Alcorta explicó que se trata “de un programa que establece una asistencia económica desde el Poder Ejecutivo nacional a todas las mujeres en situaciones de violencia de género, sabemos que salir de esa situación es absolutamente difícil y que el Estado tiene que estar acompañando”.

En este sentido, Raverta agregó: “Creemos en un Estado que pueda brindar oportunidades, para nosotros una Argentina libre de violencias es sin duda un objetivo”. Asimismo, De Pedro indicó que “este programa viene a generar un acompañamiento integral del Estado para que todas las personas se puedan desarrollar de manera autónoma y sin situaciones de violencia”.

La iniciativa incluye dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia. Busca promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos.