El pico máximo de bronquiolitis será en el mes de Julio

 

Contradiciendo al Ministro de Salud, la bronquiolitis sigue entre nosotros.

 

Malvinas Argentinas, 19 de junio del 2014; Debido a la información que dio a conocer el Ministerio de Salud, respecto a que la bronquiolitis llego a su tope máximo para esta altura del año, el sistema de salud de Malvinas Argentinas aseguró que en el distrito aún no se ha alcanzado el pico más alto.

 

Así lo afirmó el Dr. Carlos Kambourian, Jefe del Área de Pediatría de Malvinas Argentinas: “Recién comienza el brote epidémico natural de bronquiolitis en niños. No hemos llegado aún al pico estacional.  En el Partido de Malvinas Argentinas estamos atendiendo entre 700 y 800  niños por día. De todos ellos el 95% son cuadros respiratorios. La ola polar y los días de humedad favorecen a que las bronquiolitisaumenten y estamos detectando que este año, a diferencia de años anteriores, son niños más chicos, menores de 6 meses, con cuadros de mucha severidad.  En el 2003 tuvimos un momento muy crítico de bronquiolitis; en el 2010 se repitió y ahora estamos viendo algo similar. Para la primera semana de julio esto estará en su pico máximo”.

 

Y prosiguió: “Como institución y como sistema de salud nos hemos preparado. Ya tenemos 120 camas habilitadas para bronquiolitis, estamos con un promedio de internación por día de entre 80 y 95 chicos con patología respiratoria, en general son menores de un año, De la misma manera la terapia intensiva pediátrica está completamente equipada con todo lo necesario, los respiradores, los monitores, con una ocupación casi completa más allá de que tenemos todavía un ala para habilitar. Asique estamos preparados”.

 

Algunos de los síntomas a los que hay que estar atentos: el  niño con  dificultades para respirar, la mama va a notar como un panseo o que no puede comer o dormir producto de su dificultad respiratoria, con tos muy prolongada, con cuadros febriles prolongados, esos son los momentos en los que la mama tiene que venir a consultar. El hospital está abierto las 24 hs, con su guardia pediátrica. De las 700, 800 consultas por día que tenemos, hay internados unos 95 pacientes.

 

Con respecto al por qué aumentaron los casos de bronquiolitis en bebés menores de 6 meses, el Dr. Carlos Kambourian dijo: “El 99% de los chicos con cuadro de bronquiolitis están sufriendo de un germen que es el virus sincicial respiratorio. Que sean niños menores de un año tiene que ver con la gran cantidad de germen circulante. Esto lo fomentan las guarderías, los lugares cerrados. Siempre hay que recordar que la principal vía de contagio es la vía aérea, las gotitas de saliva y el contagio por contacto es más frecuente. Es muy importante el correcto lavado de manos para evitar el contagio de paciente a paciente”, finalizó Kambourian.