Dirigentes de zona Sur buscan replicar a San Miguel como modelo de seguridad y cuidado del medioambiente

El_Intendente_mostró_a_los_ediles_de_zona_sur_la_operato ria_del_COM Joaquín_de_la_Torre_junto_a_los_concejales_de_Lanús_  Nicolás Russo y Sebastián Beroldo y Walter Queijeiro de_QuilmesEl Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, recibió hoy a los concejales por el Frente Renovador Walter Queijeiro, de Quilmes, Nicolás Russo y Sebastián Beroldo, de Lanús, que visitaron el distrito en una recorrida por el Centro de Operaciones Municipal (COM) y la planta de valorización de residuos que tiene el Municipio, tomando a San Miguel como modelo en materia de videovigilancia y cuidado del medioambiente.

En ese marco, el jefe comunal explicó a los dirigentes de zona sur cuál es la operatoria del COM en coordinación con los patrulleros municipales, y la implicancia positiva que tuvo hasta aquí en la seguridad pública del Partido.

Asimismo, los referentes del Frente Renovador en Quilmes y Lanús coincidieron en que “San Miguel es un ejemplo a seguir en materia de seguridad local, no sólo por la eficiencia en la gestión sino también por la planificación y la inversión en capacitación, tecnología y equipamiento”.

Con relación a los ejemplos concretos que muestran resultados en materia de seguridad, se hizo mención a los recientes casos de detención de Luis el “Gordo Valor” y de una importante banda de piratas del asfalto, que cayeron por un eficiente proceder entre los operadores del COM y la policía municipal.

Por otra parte, en la recorrida por la planta de reciclaje Joaquín de la Torre contó la experiencia de la tarea que impulsa el Municipio desde hace un año a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), al tiempo que remarcó la importancia de reducir la generación de basura para enterrar en los rellenos sanitarios, evitando así los conflictos que actualmente atraviesa la Provincia de Buenos Aires con relación a este tema.

En este sentido, los ediles de zona sur que se referencian en el Frente Renovador dijeron que “el objetivo de esta visita fue intercambiar experiencias, en particular en el tema de medioambiente, algo que debe unir voluntades en una causa común para no comprometer a las generaciones futuras”.

En ese contexto es importante recordar que el Municipio en coordinación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) instó a los grandes generadores de residuos a implementar un Plan de Gestión diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos.

Así, la Municipalidad de San Miguel inició un trabajo en conjunto con los grandes generadores que tiene por objetivo dos ejes: uno ambiental, al reducir la cantidad de residuos que se entierran en los rellenos sanitarios del CEAMSE, y otro social, al generar trabajo formal para más personas que vivían de la basura.

De la recorrida participó el Secretario de Obras Públicas y Coordinación Territorial, Jaime Méndez, de quien depende el “Programa San Miguel Ciudad Consciente”.