BANCARIOS DE TODO EL PAÍS SE MOVILIZAN A TUCUMÁN

iso_logo_bancaria_90_cmyk
Desde las 53 Seccionales de la Asociación Bancaria a hora temprana de hoy, miércoles 21 de mayo, se comenzaron a movilizar bancarios que se manifestarán mañana jueves 22 en la Ciudad de Tucumán repudiando las prácticas terroristas de la policía de Alperovich, y reclamar la reincorporación de los 36 despedidos por causas gremiales en La Caja Popular única entidad financiera estatal de esa Provincia.
El conflicto desatado por el Gobernador de Tucumán, José Alperovich y su interventor en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Armando Cortalezzi, se originó cuando la Seccional Tucumán de la AB cuestionó la gestión gubernamental que intervino a la institución para disponer de ella a su arbitrio y disponer de sus fondos para cubrir el déficit provincial. Comenzó allí una política de persecución de la actividad sindical que se agravó con el despido de 36 jóvenes trabajadores por el sólo hecho de adherir a acciones gremiales.
Movilizado el gremio, y ante un paro nacional bancario, en 2013 el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dictó conciliación obligatoria, ordenando la reincorporación de los despedidos, medida que el Gobierno de Tucumán no respetó. En tanto, desde un primer momento, dirigentes de la Asociación Bancaria eran acosados por el Departamento de Inteligencia de la Policía de Tucumán (D2). El 13 de mayo p.pdo. la policía baleó con postas de perdigones e hirió a 22 bancarios que repartían volantes solicitando su reincorporación a la Caja.
Ante la gravedad de los hechos el Secretario General de la AB, Sergio Palazzo, y otros dirigentes nacionales se reunieron con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, solicitando la intervención del Gobierno Nacional para encauzar el conflicto. Bancarios de todo el país cumplimentaron un paro de dos horas en protesta por la conducta terrorista de Alperovich. La medida fue de 24 hs. en Tucumán.
Al no haber respuesta la AB ha dispuesto la movilización a Tucumán para mañana jueves 22, haciendo responsable al Gobernador Alperovich, y a su esposa la Senadora Beatriz Rojkés, por la seguridad de los manifestantes. De no obtenerse una solución el jueves 29 de mayo habrá un paro nacional bancario y el sistema financiero no operará.
Mañana jueves 22 desde las 11,30 horas la Asociación Bancaria transmitirá on line los momentos más importantes de la manifestación en la Capital de Tucumán.